Cultivos bacterianos vivos ¿qué son?

Actualizado: 26 ago

Los alimentos con fermentos de cultivos bactarianos vivos aportan bacterias ácido lácticas (BAL), es decir, bacterias productoras de ácido láctico vivas. Estas bacterias son especialmente favorables para la salud digestiva, reabastecen y diversifican la microbiota intestinal, provocando múltiples respuestas inmunitarias beneficiosas para el bienestar general. Las BAL están llenas de probióticos, definidos como aquellos cultivos puros o mezcla de cultivos de microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, aportan efectos beneficiosos para el huésped mejorando las propiedades de la flora intestinal nativa (OMS).



¿Dónde encontramos los cultivos baceterianos vivos?

Una forma de incorporar rápidamente fermentos vivos en tu alimentación diaria de una manera sencilla y segura es mediante el uso de técnicas y recetas para elaborar preparaciones en base a frutas, verduras, lácteos y cereales. En el contexto culinario, se le llama fermentación a la transformación de los alimentos por diversas bacterias, levaduras y hongos y por las enzimas que estos mismos producen.

 

Aquí te dejamos una simple receta...


PEPINOS CON ENELDO

  • Pepino

  • Eneldo fresco

  • Agua filtrada

  • Sal marina sin refinar

  • 1 bote de cristal preferentemente con cierre hermético

Paso 1: Lava el bote con agua y jabón a conciencia y déjalo escurriendo boca abajo sobre un paño hasta el momento de usarlo.

Paso 2: Corta en rodajas no muy gruesas los pepinos (eliminando los extremos).

Paso 3: Introduce un puñado de eneldo en el fondo del bote, agrega los pepinos y otra vez un puñado de eneldo.

Paso 4: Rellena el bote con la salmuera y coloca un peso.

Paso 5: Deja fermentar 1 o 2 días.

Paso 6: Reserva en la nevera cuando quieras parar la fermentación.


Las verduras que tienen mucha agua (pepino, calabacín) tienen a ablandarse y a perder su textura crujiente. Hay algunos trucos para tratar de evitar que la verdura se reblandezca: añadir mucho ajo, eneldo, añadir taninos (hojas de parra, hojas de cerezo de frambueso o de morera, hay quien agrega una bolsita de té), incluso hacer una salmuera un poco más salada de lo habitual.


¿La probaste? ¿Qué te pareció?

#fermentos #probioticos #veggie

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo