Jornada de Encuentro con Tambor Chamánico

Actualizado: 26 ago



El Tambor Chamánico ¿Qué es?


Desde la India hasta África, el tambor forma parte de muchas culturas de todo el mundo y ha desempeñado un gran papel en su historia. Esto porque el ritmo es inherente en el ser humano: el latido del corazón, las ondas del cerebro, la respiración, pero también el universo vibra y tiene un ritmo: movimiento de rotación de la tierra, las mareas, las cuatro estaciones, la luna, etc.


El sonido de tambores en general y el sonido de tambores rítmicos en particular, a menudo induce imágenes de contenido ceremonial y ritualista debido a su sincronía con la frecuencia de las ondas cerebrales de los estados de ensueño e inconciencia. En el chamanismo, el tambor se usa para entrar en un estado de conciencia alterada (ECA) con intención ceremonial. Para los americanos nativos el sonido del tambor se refiere "el latido de la tierra", y los chamanes emplean el tambor para alinear sus ondas cerebrales con el latido de la tierra.


Los chamanes describen el sonido del tambor como "la voz de los espíritus". Mitológicamente, el chamán realiza la caja del tambor con un trozo del Árbol de la Vida, del Axis Mundi, proporcionado por sus guías. Así pues, cada vez que el chamán toca el tambor, accede al Eje del Mundo.


Encontrándose con el animal de poder.


En la cultura de los indios americanos, los animales figuraban un papel muy importante. No sólo eran seres con los que convivían, sino que para ellos eran sus guías y sus protectores; de algún modo, sus seres superiores. Eran los llamados tótem, animal de poder o animal espiritual.


El ritual de encuentro con el animal de poder consiste que los asistentes encuentren, a través de un viaje chamánico, el animal con el que se están íntimamente relacionados. El ritual está guiado por una especialista que sigue la cosmovisión chamánica definida en tres partes: el mundo intermedio (donde vivimos nosotros), el mundo superior (que está habitado por la divinidad) y el mundo inferior (que está habitado por los ancestros y los animales de poder). Es decir, entiende que el ritual es una herramienta para viajar hasta el mundo inferior y hacer consciente el animal (o animales) con el que uno está vinculado. Descubrir este animal proporciona un mayor autoconocimiento de uno mismo y poder recurrir a él en busca de ayuda.




Si quieres acercarte a esta experiencia inscríbete en la Jornada de Encuentro con Tambor Chamánico a realizarse este 3 de septiembre en Chanagua Lodge.





21 visualizaciones0 comentarios